lunes, 15 de septiembre de 2008

THE WHO - QUADROPHENIA (1973)

"Es la mejor música que jamás he escrito, y creo que es el mejor álbum que jamás crearé"
- Pete Townshend a propósito de “Quadrophenia”.

THE WHO, banda de las grandes ligas sin lugar a dudas. Uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos, abrazaron la gloria a finales de la década de los 60’s e inicio de los 70’s, cuando su inconfundible estilo “rock and roll” sonaba furiosamente en las estaciones radiales. Sin embargo, Townshend y compañía también coquetearon con otros géneros, incluido el Progresivo…

Y, diablos, ¡lo que salió de ello es una obra maestra en toda su dimensión! Tremendo disco el que nos regaló el buen Pete, ápice de su carrera y una lección de cómo hacer rock progresivo de calidad. Recordemos que años atrás esta genial banda inglesa había lanzado al mercado “Tommy” (1969), a mi entender su primera placa progresiva, en la que tuvimos una pequeña probada de lo que se vendría 4 años después. Evolución señores, la clave del éxito.

Como su titulo sugiere, “Quadrophenia” proviene de la palabra “esquizofrenia” que en términos populares (no médicos) alude a un desorden de la personalidad, reflejada en las distintas personalidades de Jimmy, el anti-héroe protagonista del álbum:

  • Un chico duro, un bailarín inútil. (Roger Daltrey)
  • Un romántico, ¿Soy yo por momentos? (John Entwistle)
  • Un maldito lunático, incluso cargaré tu equipaje. (Keith Moon)
  • Un mendigo, un hipócrita, el amor reina en mi (Love reign o'er me) (Pete Townshend)

Se trata de un fiel reflejo de la sociedad Británica de inicio de los 60’s, cuando el uso de las drogas, la nueva filosofía juvenil (asociada a la nueva música) y el querer pertenecer a algo (Jimmy era parte de los ‘Mods’, grupo ideológico que degeneraría a lo que hoy conocemos como los ‘cabeza rapadas’) eran inquietudes imperantes en las mentes de los jóvenes.

A no perderse este álbum, discazo espectacular sin el cuál ninguna colección de rock estaría completa.

Shine on!

Integrantes:

  • John Entwistle: bajo, cuerno y coros
  • Roger Daltrey: voz
  • Keith Moon: batería, percusión y voz en "Bell Boy"
  • Pete Townshend: voz, guitarras, sintetizadores, piano, banjo, efectos de sonido y coros

Lista de canciones:

Disco 1

  1. "I Am the Sea" - 2:08
  2. "The Real Me" - 3:20
  3. "Quadrophenia" - 6:15
  4. "Cut My Hair" - 3:46
  5. "The Punk and the Godfather" - 5:10
  6. "I'm One" - 2:39
  7. "The Dirty Jobs" - 4:30
  8. "Helpless Dancer" - 2:32
  9. "Is It in My Head?" - 3:46
  10. "I've Had Enough" - 6:14

Disco 2

  1. "5:15" – 5:00
  2. “Sea and Sand" – 5:01
  3. "Drowned" – 5:28
  4. "Bell Boy" – 4:56
  5. "Doctor Jimmy" – 8:42
  6. "The Rock" – 6:37
  7. "Love, Reign o'er Me" – 5:48

Link de descarga:

http://lix.in/-875ebd

2 comentarios:

Mike dijo...

Great album! the very best the of The Who

Confuso en tiempos de piercings dijo...

No voy a añadir más a la calidad artística de este album. Ya no quedan palabras ni elogios. Solo quiero comentar algo anecdótico: cuando yo era un muchacho apareció este disco en España (hacia el 74 pienso)En España entonces estábamos bajo la dictadura de Franco (un año más tarde se murió este lamentable personaje)En el interior de Quadrophenia vienen una serie increíble de fotos. Una de ellas refleja al protagonista tirado en la cama y con muchas chicas desnudas clavadas en la pared. A la censura de la dictadura esto les pareció inmoral y perjudicial para los jóvenes, de tal forma que obligaron a pintar bikinis sobre los pechos de las chicas. Además, eran pintados con rotulador (un horror). Tampoco sacaron en el album la canción Doctor Jimmy que habla de violación y de forzar vírgenes. En fin, signos de una época de España que, gracias a Dios pasó al olvido. Hace poco conseguí el album en CD y las chicas tienen sus pechos al aire y el album está completo.

Un saludo desde Madrid

Antonio