lunes, 18 de agosto de 2008

Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon (1973)


"There is no dark side of the Moon really... as a matter of fact is all dark"

Álbum esencial es cualquier colección musical que se respete, piedra angular en la historia del rock y pieza infaltable en los rankings de “mejores álbumes de la historia”, si no has oído mencionar su nombre o visto por lo menos una vez su mítica portada es porque has estado viviendo en una cueva por los últimos 35 años (jaja no se piquen, es una broma).

Noveno álbum de esta legendaria banda inglesa, supuso un salto evolutivo enorme frente al genial “Meddle”, disco en el que ya era posible apreciar ese sonido tan característico que marcaría la época de oro de Pink Floyd, que alcanzaría su pico más alto (a mi parecer) con el excelentísimo “Wish You Were Here” y culminaría (de nuevo, a mi parecer) con la opera rock “The Wall”.

Pero vamos al disco. Tuvieron que coincidir dos eventos claves para hacer de este álbum un manifiesto musical tan impresionante. Primero, la calidad creativa de la banda había estado en franco ascenso desde hacía varios años. Las líricas se tornaban cada vez más profundas, reflexivas, filosóficas, mientras el sonido adquiría un tono más pulido. Los Floyd lo habían logrado: finalmente, tras años de experimentación, tenían un norte musical definido.

En Segundo lugar, la presencia de Alan Parsons (Si, el mismo de “Alan Parsons Project”) como ingeniero de sonido fue un golazo de media cancha. ¡Y es que parece que el álbum hubiese sido producido ayer! El proceso de grabación y edición se realizó al más alto nivel. Y se nota en el producto final, vaya que si.

Musicalmente hablando, DSOTM es una joya. Lo tiene todo: excelentes letras (que hablan desde el dinero a la muerte, pasando por la locura y el tiempo), atmósferas envolventes y los absolutamente geniales solos de guitarra del fenomenal David Gilmour. Primer álbum conceptual de Pink Floyd y obra maestra que ayudó a masificar el género progre (5to disco más vendido de la historia y con una permanencia record de 26 años en las lista Billboard de los 200 más vendidos) se trata de un disco BÁSICO para los amantes del rock.

Integrantes:

  • Roger Waters - Bajo, voz, sintetizador, sintetizador VCS3 y efectos de cintas.
  • David Gilmour - Guitarra, voz y sintetizador, sintetizador VCS3.
  • Richard Wright - Teclados, sintetizador, sintetizador VCS3 y voz.
  • Nick Mason - Batería, percusión y efecto de cintas.

Lista de Canciones

  1. "Speak to Me" 1:08
  2. "Breathe" 2:48
  3. "On the Run" 3:50
  4. "Time" 7:04
  5. "The Great Gig in the Sky" 4:48
  6. "Money" 6:24
  7. "Us and Them" 7:49
  8. "Any Colour You Like" 3:26
  9. "Brain Damage" 3:50
  10. "Eclipse" 2:04


Link de descarga:
http://lix.in/-82c792

3 comentarios:

Floyd_girl86 dijo...

Grandioso disco! mis favoritas son "Time", "Money" y "Brain Damage". Y sí, David Gilmour realmente se luce en la guitarra (y está buenísimo ja).

Christian Vásquez dijo...

Si bien es cierto hay canciones que sobresalen en comparación a otras, hay que tener en cuenta que todos, absolutamente todos los tracks se convirtieron en clásicos inmediatos.
A los que no lo han escuchado aún, no pierdan la oportunidad de hacerlo.

Gab* dijo...

Francamente con este disco he encontrado una armonia sensorial..Unica..

nada mas...

de hecho hay aun mas por decir..pero no encuentro las palabras exactas..

jaja.


MAS DE PINKYYYY!!!!

ahora!

Gab*