viernes, 10 de octubre de 2008

Genesis - Selling England by the pound (1973)

“Can you tell me where my country lies?”

Después de un prolongado hiato debido a las obligaciones del mundo real (léase Universidad) vuelvo con un discazo de GENESIS bajo el brazo, álbum que significó la consagración definitiva de esta mega banda progresiva y que terminó por cimentar su estupenda reputación, la cuál le acompaña hasta nuestro días.

Y es que hablar de GENESIS es hablar de uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia. Extraordinarios para trabajar tanto la parte lírica como la musical de sus canciones, forjaron su propia leyenda a pulso, bien con sus increíbles testimonios musicales o bien con su explosivo desempeño en vivo, donde un disfrazado Peter Gabriel hacía las delicias del público con sus interpretaciones, brindando de esta manera un espectáculo audiovisual inigualable.

Pasamos al álbum, amigos:

Abre el disco “Dancing With The Moonlit Knight” y desde el arranque GENESIS nos ofrece lo mejor de lo mejor. El intro es extraordinario: Gabriel cantando a capella mientras los instrumentos se unen, uno a uno, lentamente. ¡Dios, vaya feeling para interpretar! No será el mejor vocalista del mundo pero le imprime ALMA, y eso basta para regalarle los más encendidos elogios desde esta humilde tribuna. El resto de la canción fluye entre notas de flauta, acordes medievales y la maravillosa guitarra de Steve Hackett. De lo mejor del álbum.

Le sigue “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” una buena canción corta con liricas misteriosas que encaja a la perfección en el disco. Se trató del primer single de la banda en ingresar a los charts, hecho significativo si tenemos en cuenta que el prog rock nunca se caracterizó por ser especialmente popular.

Ahora si señores, prepárense porque lo que viene es oro puro. Si el inicio fue extraordinario lo que están a punto de experimentar es de otro mundo.

“Firth of Fifth”… ¿que se puede decir de este track que no se haya dicho ya? En dos palabras: SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIA. Demoledora desde todo punto de vista, alcanza el clímax en su parte instrumental con 3 solos seguidos: de flauta (Gabriel), teclado (Banks) y guitarra (Hackett, ¡que guitarra! Nos lleva al infinito con ese onírico sonido que logra, siempre logra ponerme la piel de gallina).

Mientras nos recuperamos de tamaño viaje llega “More Fool Me”, una balada con guitarra acústica, nada especial a no ser por el hecho de que es Collins el que la canta. Buen filler de la placa.

Continúa “The Battle of Epping Forest” una de las mejores canciones del álbum (lo cuál es decir mucho pues este se encuentra repleto de obras maestras como podrán ver). Narra la batalla entre 2 bandas rivales por los límites de sus territorios. Irónicamente todos mueren al final. Excelente perfomance de toda la banda en su conjunto, entregándonos uno de los momentos más hermosos del rock sinfónico progresivo.

Así llegamos a “After the Ordeal” un instrumental bastante bueno y aunque de corta duración le sirve a Steve Hackett para demostrar ese enorme talento que posee con la guitarra. Es emocionante escuchar música de tan buena calidad.

Y así arribamos a los 2 últimos tracks: “The Cinema Show” nos cuenta la historia de unos Romeo y Julieta modernos y su cita para ver una película. Pero Romeo se trae un plan entre manos: quiere llevar a Julieta a la cama. Alrededor del minuto 6 somos testigos de otra genialidad más: el solo de teclado de TONY BANKS. Dura 5 minutos pero uno quisiera que fuese para toda la vida. Hacia el final de la canción el teclado se desvanece poco a poco mientras escuchamos la guitarra medieval nuevamente. Que increíble transición la que logran Gabriel y compañía.

De esta manera ya estamos escuchando “Aisle of Plenty” que básicamente un reprise del primer track. De nuevo, Gabriel nos sorprende con su hermosa interpretación. ¡Vaya cierre de este álbum! La canción nos lleva de regreso al punto de partida, al llanto nostálgico por una país que ya nunca volverá a ser el mismo, que vendió sus valores y virtudes a cambio de una mejor “mercancía”, a los ciudadanos de la gloria y esperanza que ya no lo son más, aquellos que dejaron morir al viejo padre Támesis, alguna vez símbolo del orgullo inglés. Esos mismos que venden por libra la tierra que lo vio nacer mientras mastican entre sus sueños de comida rápida … esos que digieren Inglaterra al peso.

Maravilloso álbum, como verán es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Mucho se discute si es el mejor de GENESIS, y hay días (como hoy) en que me parece que sí, lo es.

"It's scrambled eggs"

¡Disfrútenlo!

Integrantes:
  • Peter Gabriel - Voz principal, flauta, oboe, tamborín, pandereta.
  • Tony Banks - Órgano, metrollón, piano, piano eléctrico, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros.
  • Steve Hackett - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas y 6 cuerdas solista.
  • Phil Collins - Batería, percusión y voz principal en "Morel Fool Me".
  • Mike Rutherford - Bajo, pedaleras, guitarra acústica de 12 cuerdas, cello, coros.

Lista de Canciones:
  1. "Dancing With the Moonlit Knight" – 8:04"
  2. "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" – 4:07
  3. "Firth of Fifth" – 9:35
  4. "More Fool Me" – 3:10
  5. "The Battle of Epping Forest" – 11:49
  6. "After the Ordeal" - 4:13
  7. "The Cinema Show" – 11:06
  8. "Aisle of Plenty" – 1:32
Link de descarga:
.

"Dancing With The Moonlit Knight"

1 comentario:

Luis dijo...

Tremendo discazo! La voz de Gabriel nunca sono tan dulce, la guitarra de Hackett tan llena de sentimiento, el teclado de Banks tan celestial, el bajo de Rutherford tan metronométrico y la percusión de Collins tan intensa.

5 estrellas le quedan cortas