lunes, 1 de junio de 2009

The Groundhogs - Split (1971)


The Groundhogs se formó a inicios de los 60's, inicialmente se llamaban The Dollarbills pero cambiaron su nombre en homenaje a un tema de su ídolo John Lee Hooker, "Ground Hog Blues". Se iniciaron como una banda de blues clásico, tocando junto a grandes del género como John Lee Hooker, Jimmy Reed, Memphis Slim y Little Walter; sin embargo en los tres años siguientes su sonido evoluciona en un hard blues progresivo sobre todo por los experimentos de McPhee, virtuoso e infravalorado guitarrista.

En esta oportunidad les presento el cuarto album de la banda, grabado en 1971 y titulado "Split". Sin duda un grandioso trabajo que se podría llevar el título de su mejor disco. La primera parte del album consta de un tema titulado Split, dividido en cuatro partes y que según McPhee narra una crisis mental que sufrió tras fumar algunas "semillas".

Las cuatro partes de Split tienen una sección rítmica feroz y que sirve de perfecto acompañamiento a McPhee quien se luce experimentando con el wah-wah, fuzz y delay. A continuacion Cherry Reed, sin duda la canción más conocida de la banda, veloz, contundente, puro hard rock con toques psicodélicos. Con A Year In The Life bajan las revoluciones sin dejar de sorprender con un sonido suave pero lleno de armonías muy agradables. Junkman es mucho mas experimental con pasajes llenos de de ecos y un sonido saturado de guitarra. Finalmente tenemos Ground Hog, un blues magistralmente ejecutado que nos recuerda los origines de la banda. Sin duda estamos frente a un disco donde la banda muestra todo su talento utilizando una gran gama de sonidos y deja su propia firma, su sonido Groundhog, que formó parte de la evolución del blues rock.

ALTAMENTE RECOMENDADO

Integrantes:

  • Tony McPhee - Voz, Guitarra
  • Pete Cruickshank - Bajo
  • Ken Pustelnik - Batería


Lista de canciones:

  1. Split, Pt.1
  2. Split, Pt.2
  3. Split, Pt.3
  4. Split, Pt.4
  5. Cherry Red
  6. A Year In The Life
  7. Junkman
  8. Ground Hog


Link de descarga:
...en reparación...

1 comentario:

AitorL dijo...

Ha nacido FONOTECA IMPRESCINDIBLE, blog dedicado a la difusión de la cultura musical, tan decadente en los tiempos que corren.

¡Pásate!