YES, uno de los 5 grandes del Prog Rock sin lugar a dudas. Letras filosóficas y virtuosismo instrumental son su marca registrada.
Esta vez les traigo uno de sus mejores álbumes, tan monumental como ambicioso, que ha influenciado a incontables músicos alrededor del mundo (adivinen de dónde tomaron su nombre los peruanos de “Frágil”) y maravillado a los que no lo somos.
Vamos al disco, amigos:
El disco abre con la excelente “Roundabout”, en la cuál Steve Howe nos regala un intro de guitarra acústica demoledor. Atención al solo de teclado de Rick Wakeman, recientemente integrado al grupo, que se convertiría en pieza fundamental del gran éxito de esta genial banda progresiva.
En el siguiente track, “Cans and Brahms”, Wakeman nos da una probada de su educación en la música clásica. Se trata de una pieza de Johannes Brahms con arreglos por parte del buen Rick.
Continúa “We Have Heaven”, en la que Jon Anderson interpreta múltiples partes vocales superpuestas, creando de esta manera un coro compuesto por un solo hombre.
A continuación, el sonido del viento nos atrapa. Hemos llegado a mi canción favorita de todo el álbum: la extraordinaria “South Side of the Sky”. Trata de un grupo de exploradores que quedan atrapados en la antártida y sus penurias por alcanzar la salvación. Todos mueren.
Es aquí donde YES alcanza uno de sus picos más altos: la voz de Anderson es cuasi-celestial, la guitarra de Howe es realmente, en serio, realmente fuera de este mundo, Wakeman brilla en lo suyo (en especial en el intermedio) al igual que el talentoso Squire en el bajo y Bruford en la percusión. Definitivamente dentro de mis TOP 10 de todos los tiempos.
La extraña “Five Per Cent For Nothing” tiene una belleza que atrapa y da pie a la siguiente canción “Long Distance Runaround”, otro track muy conocido y de elevadísima factura. A estas alturas uno podría pensar que es imposible obtener algo mejor que esto.
Y nos equivocamos…
¿Qué sucede si le das un bajo a un músico con talento innato? La respuesta: “The Fish (Schindleria praematurus)". Sublime solo de bajo, algo poco usual de escuchar, cortesía del extraordinario Chris Squire.
En el penultimo track del álbum, “Mood for a day”, Steve Howe da rienda suelta a su genialidad al mejor estilo flamenco. Puro corazón y técnica de este gran músico que se luce a lo largo y ancho de este álbum. De esta manera, con el éxtasis al tope, llegamos a la última canción.
El clásico de clásicos “Heart of the Sunrise” es sinónimo de perfección absoluta. Exquisita de inicio a fin, partes instrumentales y cantadas vienen y van para finalizar en un “reprise” de “We have Heaven”, dándole un aire de solemnidad a este fenomenal álbum que logra capturar la mejor esencia del prog rock.
Infaltable, imperdible, indispensable, incomparable. Adjetivos sobran para describir este grandioso trabajo.
Integrantes: Alineación de lujo
- Jon Anderson: vocales
- Chris Squire: bajo, vocales
- Steve Howe: guitarra eléctrica y acústica, vocales.
- Rick Wakeman: órgano, piano, metrollón y sintetizador.
- Bill Bruford: batería, percusiones.
Lista de Canciones:
- "Roundabout" 8:33
- "Cans And Brahms" 1:38
- "We Have Heaven" 1:40
- "South Side Of The Sky" 7:58
- "Five Per Cent For Nothing" 0:35
- "Long Distance Runaround" 3:30
- "The Fish (Schindleria praematurus)" 2:39
- "Mood For A Day" 3:00
- "Heart Of The Sunrise" 11:27
Link de descarga:
3 comentarios:
"Trata de un grupo de exploradores que queda atrapado en la antártida y sus penurias por alcanzar la salvación. Todos ellos mueren."
La insensibilidad y la tragedia de esa frase me obligaron a bajar el album! Jaja Excelente!
Te doy la rázon, Howe se luce completamente en este disco, MUY BUENO!
cual carajo es la clave para descomprimir
Publicar un comentario