Änglagård nació bajo una premisa clara: Revalorizar el extraordinario legado de bandas progresivas tan legendarias como Genesis, Pink Floyd, Yes y King Crimson, entre otras. Y es que esta banda sueca, decepcionada tal vez del rumbo que había tomado el prog rock a inicios de los 90’s, decidió tomar el toro por las astas y callar de una buena vez a aquellos que proclamaban a viva voz la defunción de esta genial corriente. De más está decir que cumplieron su cometido… y con creces.
Y si bien es cierto que para este fin tomaron lo más puro de los mega-grupos arriba mencionados, de alguna manera lograron imprimirle una buena dosis de originalidad a su música, reinventando de esta manera su sonido hasta convertirlo en parte de su identidad: un sonido único, inédito y, por que no decirlo, exquisito. Así, veía la luz una nueva obra maestra del progresivo. ¿Su nombre?: “Hybris”
Este álbum es el ejemplo perfecto de que la música, si es buena, traspasa cualquier frontera y desestima cualquier impedimento. Las pocas líricas del disco están en sueco (idioma tan incomprensible para mí como el mandarín) lo cuál no representa tara alguna a la hora de aproximarse a semejante “masterpiece”. Solo déjense atrapar por las larguísimas secciones instrumentales, dechado de virtuosismo y talento en su estado más perfecto, y creadoras de atmósferas terroríficas en verdad que, sin embargo, los dejará anhelando por más. Todo el disco trasuda esa nebulosa aura oscura que encuentro particularmente sublime, porque la belleza se encuentra aún en lo sombrío y tenebroso.
“Hybris” posee ese efecto: el de transmitir emociones viscerales. Denle una oportunidad y escúchenlo, les aseguro que los transportará a territorios melódicos tan increibles como insospechados.
Después de esto sólo me queda decir: Up the Prog!!
Integrantes:
Thomas Johnson: Mellotrón, órgano Hammond B-3 y L-100, Clavinet, Pianet, Piano y órgano de iglesia.
Jonas Engdegård: Stratocaster, Gibson 335, Nylon y guitarras acústicas.
Tord Lindman: Vocales, Gibson 335, Nylon y guitarras acústicas.
Johan Högberg: Bajo Rickenbacker, pedal para bajo y Mellotrón.
"Estoy umbilicalmente conectado con el Rock & Roll. Cuando comienzo a actuar me siento como un lobo que prueba la sangre" Iggy Pop
Corría el año 69, los MC5 decían: "Si te gustamos no puedes dejar de ver a nuestros pequeños hermanos: The Stooges". Así se dio inicio a la leyenda de una banda que hizo suyo el lema de sexo, drogas y rock and roll.
Su primer álbum nos trajo "I Wanna Be Your Dog" un temaza y un nuevo estilo, una bestia que tomaba forma. Con estos "antecedentes" se embarcaron en Fun House, discazo que vio la luz en 1970 y que contiene atmósferas psicodélicas combinadas con un sonido "sucio y delicioso".
Abre el álbum la demoledora Down On The Street, sin lugar a duda un tremendo viaje... perfecto para desahogarse cosas arrojándolas contra la pared... (disculpen el entusiasmo). Loose lleva la firma de Iggy, quien se luce cantándola desenfrenadamente y ni vuelta que darle al riff de Ron. A continuación el tema más brutal del disco: T.V. Eye, dale todo el volumen q puedas soportar. Dirt baja un poco las revoluciones pero no deja de atraparte con la excelente sección instrumental que tiene. 1970: Un sonido simple y contundente de la batería, una guitarra insana y un saxo psicodelico. En este punto la banda se vuelve totalmente "loca"y nos regalan Fun House, siete minutos experimentales. Finalmente: L.A. Blues, que de blues no tiene nada pero de insano lo tiene todo, escúchenlo con calma y déjense atrapar por toda esa mixtura de sonidos que tiene la canción.
Power trio de Filadelfia. Experimentaron con la psicodeliallevándola a zonas muy pesadas al estilo BlueeCheer. Sin duda un gran disco para todos los fanáticos del hardrocksetentero!
Abre el disco White Lance andStrange, clara influencia de Cream... pero poniéndole su propia firma, si no lo creen escuchen el solo de guitarra: Alucinante! I Love a Woman, influenciado por el sonido hendrixiano, un tema melancólico... déjate llevar. Una risa muy peculiar abre el tema CountryLife y tal como su nombre indica es una canción country con un ritmo muy pegadizo. Red House es el tema número cuatro, cover del maestro Jimi... un merecido y muy buen tributo.
La segunda mitad del disco inicia con MoonChild, un tema que lleva de fondo una guitarra totalmente enloquecida. DearDreamMaker es sin duda uno de los mejores temas del álbum guitarra, batería y bajo en perfecta armonía y ni que decir de la voz. KingOfTheBlackSunrise es un tema instrumental de las grandes ligas. La banda se despide con OpenUpYourEyes... y vaya manera de decir adiós con este temaza donde se hace uso y abuso de aquel efecto divino llamado wah-wah.
Después de un prolongado hiato debido a las obligaciones del mundo real (léase Universidad) vuelvo con un discazo de GENESIS bajo el brazo, álbum que significó la consagración definitiva de esta mega banda progresiva y que terminó por cimentar su estupenda reputación, la cuál le acompaña hasta nuestro días.
Y es que hablar de GENESIS es hablar de uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia. Extraordinarios para trabajar tanto la parte lírica como la musical de sus canciones, forjaron su propia leyenda a pulso, bien con sus increíbles testimonios musicales o bien con su explosivo desempeño en vivo, donde un disfrazado Peter Gabriel hacía las delicias del público con sus interpretaciones, brindando de esta manera un espectáculo audiovisual inigualable.
Pasamos al álbum, amigos:
Abre el disco “Dancing With The Moonlit Knight” y desde el arranque GENESIS nos ofrece lo mejor de lo mejor. El intro es extraordinario: Gabriel cantando a capella mientras los instrumentos se unen, uno a uno, lentamente. ¡Dios, vaya feeling para interpretar! No será el mejor vocalista del mundo pero le imprime ALMA, y eso basta para regalarle los más encendidos elogios desde esta humilde tribuna. El resto de la canción fluye entre notas de flauta, acordes medievales y la maravillosa guitarra de Steve Hackett. De lo mejor del álbum.
Le sigue “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” una buena canción corta con liricas misteriosas que encaja a la perfección en el disco. Se trató del primer single de la banda en ingresar a los charts, hecho significativo si tenemos en cuenta que el prog rock nunca se caracterizó por ser especialmente popular.
Ahora si señores, prepárense porque lo que viene es oro puro. Si el inicio fue extraordinario lo que están a punto de experimentar es de otro mundo.
“Firth of Fifth”… ¿que se puede decir de este track que no se haya dicho ya? En dos palabras: SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIA. Demoledora desde todo punto de vista, alcanza el clímax en su parte instrumental con 3 solos seguidos: de flauta (Gabriel), teclado (Banks) y guitarra (Hackett, ¡que guitarra! Nos lleva al infinito con ese onírico sonido que logra, siempre logra ponerme la piel de gallina).
Mientras nos recuperamos de tamaño viaje llega “More Fool Me”, una balada con guitarra acústica, nada especial a no ser por el hecho de que es Collins el que la canta. Buen filler de la placa.
Continúa “The Battle of Epping Forest” una de las mejores canciones del álbum (lo cuál es decir mucho pues este se encuentra repleto de obras maestras como podrán ver). Narra la batalla entre 2 bandas rivales por los límites de sus territorios. Irónicamente todos mueren al final. Excelente perfomance de toda la banda en su conjunto, entregándonos uno de los momentos más hermosos del rock sinfónico progresivo.
Así llegamos a “After the Ordeal” un instrumental bastante bueno y aunque de corta duración le sirve a Steve Hackett para demostrar ese enorme talento que posee con la guitarra. Es emocionante escuchar música de tan buena calidad.
Y así arribamos a los 2 últimos tracks: “The Cinema Show” nos cuenta la historia de unos Romeo y Julieta modernos y su cita para ver una película. Pero Romeo se trae un plan entre manos: quiere llevar a Julieta a la cama. Alrededor del minuto 6 somos testigos de otra genialidad más: el solo de teclado de TONY BANKS. Dura 5 minutos pero uno quisiera que fuese para toda la vida. Hacia el final de la canción el teclado se desvanece poco a poco mientras escuchamos la guitarra medieval nuevamente. Que increíble transición la que logran Gabriel y compañía.
De esta manera ya estamos escuchando “Aisle of Plenty” que básicamente un reprise del primer track. De nuevo, Gabriel nos sorprende con su hermosa interpretación. ¡Vaya cierre de este álbum! La canción nos lleva de regreso al punto de partida, al llanto nostálgico por una país que ya nunca volverá a ser el mismo, que vendió sus valores y virtudes a cambio de una mejor “mercancía”, a los ciudadanos de la gloria y esperanza que ya no lo son más, aquellos que dejaron morir al viejo padre Támesis, alguna vez símbolo del orgullo inglés. Esos mismos que venden por libra la tierra que lo vio nacer mientras mastican entre sus sueños de comida rápida … esos que digieren Inglaterra al peso.
Maravilloso álbum, como verán es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Mucho se discute si es el mejor de GENESIS, y hay días (como hoy) en que me parece que sí, lo es.
"It's scrambled eggs"
¡Disfrútenlo!
Integrantes:
Peter Gabriel - Voz principal, flauta, oboe, tamborín, pandereta.
Tony Banks - Órgano, metrollón, piano, piano eléctrico, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros.
Steve Hackett - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas y 6 cuerdas solista.
Phil Collins - Batería, percusión y voz principal en "Morel Fool Me".
Mike Rutherford - Bajo, pedaleras, guitarra acústica de 12 cuerdas, cello, coros.